Ir al contenido principal

Entradas

La filosofía de los Upanishads उपनिषद्

El Absoluto es como un terrón de sal que se disuelve en el agua y no hay manera de retenerlo en las manos; pero que si se extrae el agua, la sal queda ahí. Así es ese gran ser infinito, ilimitado. Chandoguia-upanishad (12, 3) El verdadero yogui aspira a ser uno con el todo. Se conoce como Upani ṣ ad a cada uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en sánscrito entre el siglo VII a. C. y principios del siglo VI a. c. Upani ṣ ad significa literalmente “sentarse a los pies de un maestro para recibir conocimientos”. Los Upanishads están entre los textos más antiguos de la humanidad. A pesar de su antigüedad, intentan responder a preguntas que aún hoy en día nos hacemos. Compuestos por 18 libros extensos y otros más cortos, muchos se presentan como un diálogo entre un discípulo y un maestro sabio. Los Upanishads representan una ruptura con la antigua religión brahmánica y esta vinculada al mundo de los artesanos y comerciantes de las ciudades del norte

La respiración abdominal

La práctica del yoga como la vida comienza con la respiración. Los yoguis estudiaron ampliamente el proceso respiratorio, lo que les permitió desarrollar unos métodos respiratorios o “pranayamas” que nos permiten sacar el máximo beneficio de esta función vital. El primer objetivo es recuperar la respiración natural, esa que practican los bebés y que vamos perdiendo con la aparición de bloqueos derivados de tensiones físicas, las emociones negativas o la actividad descontrolada de nuestros pensamientos. Lo primero que debemos hacer para recuperar la respiración natural es observar cómo respiramos en diferentes momentos y situaciones a lo largo de un día. Convertirnos en observadores de nuestra propia respiración. Por ejemplo, podemos notar que cuando estamos asustados o nos sentimos en peligro respiramos demasiado rápido tomando más aire de lo que necesitamos realmente. Respiración abdominal o diafragmática La respiración abdominal involucra totalmente el uso de d

Surya Namaskara

"Saludo al sol" Hay mucho tipos de saludos al sol este que comparto con vosotros fue el que aprendí en mis clases de yoga con mi profesora Ana Bonafé.   Asanas Todasana (Inhalar) Uttanasana (Exhalar) Ardha chandrasana (Inhalar) Adho Mukha Svanasana – Perro boca abajo (Exhalar) Chaturanga Dandasana  – tabla  (Inhalar) Balasana  (Exhala) Urdhva mukha svanasana – Perro boca arriba – (Inhalar) Adho Mukha Svanasana – Perro hacia abajo – (Exhalar) Ardha chandrasana (inhalar) Uttanasana – (Exhalar) Todasana

El yoga y la artrosis de cadera

¿QUÉ ES? La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del cartílago articular del hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación. CAUSAS Anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago). Influencia genética . El sobrepeso

La atención

La clave de la práctica budista no consiste, como muchos piensan, en no pensar, en intentar, de forma obsesiva, dejar la mente en blanco, vacía de pensamientos. Más bien se trata de permanecer atento , en calidad de observador, del fluir de nuestros pensamientos, sensaciones y percepciones sin entrar en diálogo con ellos. Es decir, permanecer dentro de una consciencia tranquila siendo los espectadores de nuestros pensamientos. Dentro de la tradición budista a este estado se le denomina “ presencia ”. Ella consiste simplemente en permanecer en la claridad natural del espíritu. Si yo soy consciente de mis pensamientos, sensaciones y percepciones habituales, en vez de dejarme llevar por ellos, su poder sobre mí se debilitará. Lo importante es entender que ese continuo ir y venir de los pensamientos no es más que el funcionamiento natural del espíritu, similar a las olas que baten la superficie de la orilla del mar. Un ejercicio sencillo consiste en sentarse recto y con