La perenne sabiduría tradicional nos enseña que
para entrar en el estado de meditación hay que seguir ciertos pasos definidos.
Nadie puede entrar en meditación sin seguir estos pasos.
Dharana - concentración mental
Dhyana – meditación
Samadhi – identificación gozosa
En la Tradición Occidental estas tres etapas se
denominan “consideratio”
(consideración), “contemplatio” (contemplación) y
“raptus” (rapto).
Cada etapa, una vez dominada, conduce de forma
natural hacia la siguiente.
Dharana – Concentración Mental
La mente humana recibe información del mundo
exterior continuamente, a través de las cinco “puertas” de los sentidos:
olfato, gusto, vista, oído y tacto. En un momento determinado, de toda la
información recibida a través de un sentido concreto, la mente puede
seleccionar solo aquello que sea de su interés. Esta selección se realiza concentrando
la atención sobre una información concreta e ignorando otros datos no relevantes.
Cuanto más se concentre la atención sobre un
sentido concreto, más aumentará la cantidad de información recibida a través de
ese sentido, y la información que venga a través de los otros sentidos se
volverá “menos importante” e incluso será completamente ignorada por la mente.
Una característica especial de la mente humana es
la capacidad de concentrar la atención sobre el mundo interior de sentimientos,
pensamientos e ideas. Más aún, la mente humana puede concentrarse incluso sobre
el sí mismo esencial, este hecho es de una importancia fundamental porque crea
la posibilidad de controlar la mente.
Esta facultad de la mente humana de modificar a
voluntad la orientación de la atención consciente es el mecanismo básico de la
concentración mental
(dharana).
Definiendo el concepto
“Concentrarse” significa reunir en el centro, recoger,
centrar. La concentración mental (dharana) quiere decir concentrar la mente
sobre un objeto único sin permitir (a la mente)
que se fije en otro objeto durante un determinado periodo de tiempo. El opuesto
de la concentración es la dispersión, el esparcimiento. En este caso, la mente descontrolada
salta de un objeto a otro sin fijarse en nada. Por desgracia, hoy en día, esta
es la condición mental de la mayoría de las personas.
La mente es movimiento
“Dharana” quiere decir “sujetar la mente”. La
Sabiduría Intemporal considera que “la mente”, tal como la conocemos, es solo
un flujo perpetuo de patrones mentales (vrittis), de acuerdo a ciertas leyes
concretas. Ciertamente, la mente es movimiento. La mente es como el viento: el
viento es aire en movimiento; cuando este movimiento se detiene, el aire aún
está ahí, pero el viento desaparece. El producto mental que permanece cuando
los patrones psíquicos (vrittis)se detienen es lo que se denomina citta. Cuando
los patrones psíquicos (vrittis) se detienen, la mente desaparece: se entra en
un estado de no-mente. No-mente (que significa en realidad “más allá de la
mente”) es el estado más elevado de creatividad e intuición espiritual.
Patañjali define el yoga como sigue: yoga [es]
citta vritti nirodha.
Yoga Sutra, I.21, es decir, yoga es la detención
gradual (nirodha) de los vrittis (patrones mentales) de citta.
Este sutra contiene toda la esencia del yoga y el
secreto de la concentración mental.
¿Son los pensamientos el origen del Ego?
¿Son los pensamientos el origen del Ego?
Gracias Ana por explicar también como entrar y llegar a la meditación.
ResponderEliminarCuando la mente conecta con la meditación, como tú dices, el viento se calma, y
la serenidad invade nuestra mente. Todos tendríamos que saber lo que la meditación
nos aporta. Un abrazo
Gracias a ti por leerme, espero seguir ahondando más en las maneras de llegar a la meditación. Creo que a mis alumnos de yoga les está sirviendo, toman conciencia de su identificación con sus pensamientos.
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