Ir al contenido principal

El Niño-Balasana


 Posturas que tasajean los órganos abdominales

 Estas posturas producen un verdadero masaje interno sobre los órganos (estómago, hígado, intestinos, órganos del aparato reproductor, bazo, páncreas, etc.),  beneficiando su funcionamiento, permitiendo la entrada de nutrientes y la eliminación de desechos orgánicos.  Además alivian la musculatura de la espalda, en especial la zona lumbar.

Balasana se utiliza generalmente como una asana de transición o contra-postura después de una flexión posterior (cobra, ustrasana, …) Esta asana permite crear un momento de descanso y de interiorización después de una postura muy exigente.


Para hacer la postura, siéntese sobre los talones, la espalda derecha y las manos apoyadas en las rodillas. Separe las rodillas a una distancia equivalente al ancho de las caderas, con una inspiración baje el busto y colóquelo entre los muslos y apoye delicadamente la frente en el suelo. Mantenga el coxis en contacto con los talones. Estire los brazos a lo largo del cuerpo y deje caer los hombros que van a abrir los omoplatos y repose las palmas de las manos hacia el suelo.


BENEFICIOS

Sistema óseo:
Favorece la movilidad de la columna vertebral hacia delante, movimiento beneficioso para contrarrestar la lordosis dorsal.

Sistema muscular:
Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo.
Trabaja la zona del abdomen favoreciendo un ligero masaje por compresión.
Relaja la musculatura de la espalda y hombros. 
  
Sistema nervioso y circulatorio
Favorece irrigación hacia los órganos del cráneo.
Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Aporta una cantidad de sangre extra a la cabeza lo que ayuda a tranquilizar el sistema nervioso y a calmar el estrés.

Sistemas orgánicos:
Estimula por compresión a los órganos de la zona abdominal, principalmente el páncreas, el hígado y el estómago. Gracias al relajamiento de la espalda, permite evacuar las tensiones localizadas en la parte baja de la espalda, la columna vertebral, los hombros y la nuca.

Aspectos psicológicos
Es una asana que relaja profundamente, ya que ofrece un momento de paz, de refugio interior donde uno se encuentra consigo mismo. Una postura simple que, realizada con consciencia, genera calma y serenidad.

 Contraindicaciones 

Se desconseja Balasana en caso de diarrea o problemas importantes en las rodillas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN