Ir al contenido principal

Medita mientras te desplazas


Cada día pasamos mucho tiempo en los medios de transporte para desplazarnos de un lugar a otro, tiempo que podríamos utilizar también para meditar.

                                   

Nuestros días están repletos de actividades ineludibles a las que no podemos escapar. Sin embargo perdemos mucho de esos momentos en trasladarnos de un lado a otro en diferentes medios de transporte: tren, metro, coche, autobús. Ese tiempo lo solemos utilizar para leer, oír música, enviar mensajes o soñar despiertos. ¿Por qué no aprovechar parte de esos momentos para meditar y reconectar con nuestro espacio interior? Sea cual sea el medio de transporte que utilicemos, aprovecha esos instantes para cultivar la “atención”.

Fijando la atención

De pie o sentado, en el metro o en un autobús, concéntrate en el contacto de tu cuerpo con lo que te rodea y su interacción contigo mismo. Siente como tus pies tocan el suelo, mueve los pies dentro de los zapatos, el contacto de tus manos con la barra o el contacto de tu cuerpo con el asiento. Concéntrate en el contacto de tu ropa con el cuerpo. Siente tu respiración y todo lo que  venga a tu mente; emociones, pensamientos, sensaciones. Mantente atento a los movimientos del vehículo, observa la iluminación, identifica los olores, sé consciente de las demás personas que comparten el espacio. Deja que por una vez tu concentración se fije en tus sensaciones y no en tus pensamientos, es el recurso más sencillo para anclarse en el presente, para vivir el momento, el aquí y el ahora.
Mientras caminas, si cambias de itinerario de vez en cuando te permitirá tener una mirada nueva de tu entorno en vez de ir con el piloto automático y dejar que el fluir continuo de tus pensamientos lleven el control de tu interior. A cada paso, centra tu atención en el movimiento de tu cuerpo, en los mínimos detalles del paisaje, del entorno que te rodea: los árboles, el cielo, los edificios, las vitrinas, la gente con la que te cruzas. La falta de atención está relacionada con lo habitual.


Nos movemos como autómatas por los espacios conocidos sin reparar en el momento presente, en nuestras sensaciones, en lo que nos rodea; para dejarle todo el territorio a los recuerdos o a los planes para el futuro y olvidamos el único tiempo que existe, el que vivimos en el “ahora”.
Al volante, observa tu respiración, las tensiones que soporta tu cuerpo, la tensión de los músculos de las piernas, de la mandíbula y el fluir continuo de tus pensamientos. Siente el contacto de tus manos en el volante, en la palanca de cambios, los pies que mueven el freno o el acelerador. Siente tu cuerpo fijo en el asiento y sé consciente del avance de cada coche.

Tomar conciencia de tu cuerpo y su contacto con el exterior te permite fijar la concentración fuera de tus pensamientos y ganar momentos de descanso mental, momentos de reconexión con tu interior, momentos de presencia en el aquí y en el ahora.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN