Ir al contenido principal

Meditación para todos



Centrarse en la respiración para vaciar la mente

La mente, comparada con frecuencia con un caballo o un mono en los textos budistas, nos mantiene fuera de nosotros mismos a través de un flujo incesante de pensamientos y emociones.  La atención en la respiración es un recurso sencillo para vaciar la mente y propiciar la concentración.



Debes buscar un lugar confortable y tranquilo. Podemos sentarnos en loto o en una silla si tu estado físico no te permite cruzar las piernas. Incluso utilizando un soporte de concentración (un objeto o la llama de una vela), nuestra mente no consigue calmarse y alcanzar la concentración. Utilizar la respiración como soporte para mantenernos concentrados resulta un método eficaz.

Si estás agitado debes empezar por contar tu respiración, es decir, cuenta mientras inspiras y expiras lentamente. Algunos maestros budistas recomiendan contar los primeros 21 ciclos de respiración a fin de conseguir rápidamente calmar la mente y vaciarla de pensamientos. Si pierdes el hilo, si los pensamientos comienzan a surgir y pierdes la cuenta de tu respiración, comienza de nuevo a contar sin preocuparte, sin agitarte, ya que no es un ejercicio fácil, requiere paciencia y práctica diaria.

Otras posibilidades. En vez de contar la respiración, focaliza tu atención en la expiración. Al final de cada expiración, reten la respiración algunos instantes a pulmón vacío antes de volver a inspirar. Si lo prefieres, puedes centrarte únicamente en la sensación  del aire que entra y sale de las fosas nasales. Pon atención al número de veces que te has visto obligado a centrarte en la respiración, ya que los pensamientos han vuelto a poblar tu mente de ideas y emociones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN