Ir al contenido principal

Paschimottanasana (Pinza)



Técnica

1. Sentado con las piernas extendidas hacia adelante, los pies juntos, los dedos de los pies hacia ti y las pal­mas en el suelo, a ambos lados del cuerpo.
2. Inspira elevando y estirando los brazos por encima de la cabeza, manteniendo la columna recta y alargada verticalmente.
3. Exhala lentamente, alargando y flexionando la co­lumna hacia adelante, llevando el abdomen hacia los muslos. El movimiento/flexión nace de las caderas, manteniendo la columna recta y realizado suavemen­te.
4. Cógete de los pies (o de las piernas si no llegas), manteniendo la columna recta en todo momento y los hombros hacia abajo, lejos de tus orejas.
5. Mantente aquí durante un minuto como mínimo y luego vuelve lentamente a la posición inicial, realizan­do el movimiento desde las caderas y manteniendo la columna recta.
Beneficios
· Aumenta la movilidad a la columna vertebral, hacia adelante. Contrarresta lordosis lumbar y cervical.
· Flexibiliza la parte posterior del cuerpo. Trabaja la zona del abdomen.
· Mantiene la movilidad de las articulaciones.
· Favorece la circulación sanguínea en la zona de la columna y favorece la irrigación hacia la cabeza.
· Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna. Especialmente los de la zona cervical y lumbar.
· Ásana indicada en casos de estreñimiento.
Contraindicaciones
· En cifosis dorsal.
· En caso de acortamiento en caderas y miembros in­feriores.
· Si hay tensión en la zona de caderas y piernas pue­den producirse adormecimientos o calambres en pies y piernas.
· Inflamación de los órganos de la zona pélvica y ab­dominal.
En la mayoría de los casos es beneficiosa la postura, pero se debe realizar con cuidado en caso de pinza­mientos, hernias de disco en la zona cervical o lumbar, lumbalgias, inflamación del nervio ciático.

Contraposturas

Matsyasana (el pez).
Ásana de alargamiento de toda la parte posterior del cuerpo; talones, piernas, caderas, columna y cervicales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN