Ir al contenido principal

La respiración Kapalabhati


La respiración Kapalabhati es un ejercicio respiratorio o técnica de Pranayama que facilita la limpieza de las vías respiratorias y calma la mente.

                                   
Kapalabhati clarifica la mente y favorece la concentración y la calma interior. No en vano, Kapala significa "frente, cráneo" y bhati "luz, limpiar". Kapalabhati, que también se conoce como Respiración Energizante o Purificadora, es además uno de los ejercicios de purificación (kriyas) que limpia las vías respiratorias de mucosidades e impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor corporal.



Con la respiración normal conseguimos muy poco prana, pero cuando nos  concentramos y regulamos conscientemente nuestra respiración podemos almacenar una mayor cantidad de energía vital y aquietar la mente. Nuestro estado de ánimo se refleja en la forma en la que respiramos, de tal manera que aprendiendo a controlar la respiración, controlaremos nuestro estado anímico.
La técnica de respiración Kapalabhati se caracteriza por una inspiración profunda con el abdomen relajado y una espiración forzada en la que los músculos abdominales se contraen activa y rápidamente empujando el diafragma hacia los pulmones como si tratáramos de provocarnos la tos.
Las exhalaciones-inhalaciones realizan una limpieza sobre los pulmones y en general sobre todo el sistema respiratorio, mientras que la retención provoca un incremento de la energía a nivel general.

Procedimiento

Siéntate con las piernas cruzadas, con la espalda recta y los ojos cerrados. Haz dos respiraciones profundas como preparación para Kapalabhati. Después de la última respiración profunda:

1.- Contrae los músculos del abdomen rápidamente, haciendo que el diafragma se mueva hacia la cavidad torácica (hacia arriba) y expulsa por la nariz el aire forzadamente, de golpe.

2.- Relaja los músculos del abdomen permitiendo que el diafragma descienda a la cavidad abdominal y realiza una inhalación pasiva sin forzar.

3.- Repite el bombeo rápidamente. Inhalación pasiva y expulsión enérgica del aire por la nariz se suceden continuamente. Al finalizar el bombeo haz dos o tres respiraciones profundas hasta que el ritmo respiratorio se tranquilice, exhala completamente hasta que no quede nada de aire en los pulmones y a continuación inhala unas tres cuartas partes de tu capacidad pulmonar reteniendo el aliento. Durante la retención lleva toda la energía al punto situado en el entrecejo, Ajna Chakra, donde puedes visualizar un punto de luz brillante.

La expulsión del aire es activa, rápida y  sonora. Para comenzar, práctica tres series de 20-30 bombeos cada una y gradualmente ve aumentando hasta hacer series de 50- 100 bombeos.

El aumento de los bombeos debe ser gradual, a razón de diez por semana en cada serie, para que nuestro organismo se adapte al ejercicio. Entre cada vuelta introduce una retención de aire de 50-60 segundos sin que ésta se haga incómoda. Este ejercicio activa el sistema nervioso central y autónomo por lo que se aconseja su práctica en la primera hora de la mañana. No es bueno practicarlo por la noche, antes de acostarse, ya que provocará un aumento de energía a nivel general que podría dificultarnos la conciliación del sueño.

No es aconsejable comenzar este ejercicio hasta haber practicado la respiración alterna (Anuloma viloma), ya que es importante dominar el movimiento natural el diafragma para empezar a realizar los bombeos que exige la práctica de Kapalabhati. Además es también esencial dominar la respiración abdominal: respirar relajando los músculos abdominales, dejando que el abdomen suba suavemente, en el momento de la inhalación y permitiendo que baje con la exhalación.

En algunos casos, la primera vez que se practica este ejercicio, puede provocar una ligera sensación de mareo. En caso de que esto suceda, se recomienda detener la práctica de inmediato y tumbarse boca arriba savasana.

Beneficios físicos y mentales

Este ejercicio tiene, entre otros, los siguientes beneficios:

1.   Limpia el pasaje nasal, pulmones y todo el sistema respiratorio, evitando infecciones y haciendo desaparecer la congestión bronquial.

2.   Fortalece y aumenta la capacidad de los pulmones y músculos intercostales (caja torácica).

3.   Ayuda a drenar los senos y a eliminar el exceso de mucosidad acumulado.

4.   El aporte adicional de oxígeno alimenta la sangre y facilita la expulsión de anhídrido carbónico por las exhalaciones activas.

 5.  El movimiento del diafragma y las contracciones abdominales masajean el estómago, hígado, bazo, corazón y páncreas, activando el flujo sanguíneo en los mencionados órganos.

6.   Se fortalecen los músculos abdominales y se mejora la digestión.
7.   Kapalabhati refresca y revigoriza la mente. Activa la energía del prana en nuestro organismo.

8.   Lleva a un mayor estado de conciencia como resultado del incremento de sangre que trasporta al cerebro.

9.   Las contracciones rítmicas del abdomen incrementan la circulación de la sangre, desde el abdomen hacia el corazón, aumentado la fuerza del latido cardíaco. De este modo, todos los órganos abdominales resultan estimulados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN