Ir al contenido principal

Sanmukhi Mudra. El cierre de los sentidos



Sanmukhi Mudra o cerrado de las siete puertas, se usa para retirar los sentidos a todos los estímulos externos y enfocarlos en bindu visarga, la fuente de la experiencia del sonido psíquico. Las siete puertas se refiere a las siete aperturas sensoriales: dos ojos, dos fosas nasales, dos oídos  y la boca, a través de las cuales se recibe la información exterior. En Sanmukhi Mudra se cierran esas siete puertas, permitiendo que la conciencia se vuelva directamente a su fuente. Llevando la conciencia a bindu los pensamientos desaparecen, nos parecen lejanos, banales y no nos molestan más. El silencio interior es total lo que nos permite disfrutar de algunos instantes de serenidad. El miedo, la angustia, las tensiones se disuelven y conseguimos ser más positivos y entusiastas.
Les proponemos que podéis hacer ya sea antes de la meditación o para aislarse en medio de un ambiente agitado.

Técnica

Sentados en padmasana o siddhasana, con la columna y la cabeza derecha; elevar las manos enfrente de la cara con los codos apuntando hacia afuera; cerrar los oídos con los dedos pulgares, los ojos con los índices, las fosas nasales con los centrales, la boca, labio superior con el anular y el labio inferior con el meñique; los dedos deben de presionar suavemente al cerrar las “ siete puertas”.


Durante la práctica, se debe de relajar el dedo medio durante la inspiración y la exhalación. Inspirar profunda y suavemente, al final de la exhalación, cerrar las fosas nasales con los dedos medios y practicar antar kumbhaka(retención con pulmones llenos), concentrarse en bindu visarga y escuchar el sonido interior o nada que emana desde esa zona. Debemos estar atentos a nuestras sensaciones interior está: la luz que vemos en la parte frontal, el aire que pasa a través de las fosas nasales, la humedad en la boca. Debemos estar atentos a cualquier sensación nueva, desconocida. Intenté mantener los hombros relajados.
Después retire las manos de la cara y colóquelas sobre las rodillas, intente mantener el mismo estado de calma y de relajación, intente mantener el silencio interior  dos o tres segundos más después de cada inspiración y expiración.

Efectos sicológicos

Shanmukhi mudra es también una técnica de pranavidya donde la energía que se emite desde las manos y dedos es absorbida por las terminaciones nerviosas de la cara. La energía y el calor de las manos y dedos estimula y relaja los nervios y músculos de la cara, los cuales son muy sensibles a cualquier clase de cambios externos, creando un circuito entre las manos y los ojos, nariz, boca y oídos. Las conexiones neurológicas que se crean a través de los cinco sentidos, a un mismo tiempo, así como la conciencia se vuelca al interior y esa considerable cantidad de presión se aplica para estimular el fluido de ida y pingala.

La presión sobre los órganos sensoriales es el aspecto de pingala y los componentes sensoriales es el aspecto de ida. A través de esta práctica, hay una interrelación más estrecha entre muchas áreas del cortex, lo cual no ocurre frecuentemente, lo que hace aumentar la potencia de interiorizarse y de mantenerse consciente al mismo tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN