Ir al contenido principal

La atención



La clave de la práctica budista no consiste, como muchos piensan, en no pensar, en intentar, de forma obsesiva, dejar la mente en blanco, vacía de pensamientos. Más bien se trata de permanecer atento, en calidad de observador, del fluir de nuestros pensamientos, sensaciones y percepciones sin entrar en diálogo con ellos. Es decir, permanecer dentro de una consciencia tranquila siendo los espectadores de nuestros pensamientos.

Dentro de la tradición budista a este estado se le denomina “presencia”. Ella consiste simplemente en permanecer en la claridad natural del espíritu. Si yo soy consciente de mis pensamientos, sensaciones y percepciones habituales, en vez de dejarme llevar por ellos, su poder sobre mí se debilitará.
Lo importante es entender que ese continuo ir y venir de los pensamientos no es más que el funcionamiento natural del espíritu, similar a las olas que baten la superficie de la orilla del mar.

Un ejercicio sencillo consiste en sentarse recto y concentrarse en el fluir de la respiración. En poco tiempo será consciente de los pensamientos que comienzan a atravesar su espíritu. Algunos serán fáciles dejarlos pasar, otros le arrastrarán en una sucesión de nuevos pensamientos derivados del primero. En ese momento hemos perdido el estado de presencia, ya no somos simples observadores de nuestra charla mental si no que nos identificamos con ella. Es el momento de dirigir de nuevo la atención en la respiración y recuperar nuestra libertad y claridad. Al principio se quedará asombrado de la cascada de sensaciones e ideas que invaden su espíritu. Tranquilo, eso no significa que haya fracasado, al contrario, más bien significará que usted ha comenzado a identificar el número de pensamientos que normalmente atraviesan su espíritu sin que usted se dé cuenta. Simplemente recordar que cuando nos perdemos en el encadenamiento infinito de pensamientos, dejamos de ser el que observa.

Al principio la práctica de la atención puede parecer difícil. No espere un éxito inmediato. Cada vez será capaz de permanecer más tiempo libre del parloteo continuo de su mente. Desarrollar la atención va a establecer, poco a poco, nuevas conexiones entre las neuronas y a inhibir la charla establecida entre las antiguas conexiones.



Este es el primer paso que nos permitirá liberarnos de la charla continua entre neuronas que nos encadenan a ideas fijas que limitan nuestras capacidades: el miedo, la desconfianza, los celos, la inseguridad, … En otras palabras, la confusión que nos produce alejarnos o dejarnos arrastrar por nuestra frenética actividad mental constituye el primer paso hacia la vía del verdadero bienestar.

http://www.mindandlife.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN