Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Surya Namaskara B

La respiración Kapalabhati

La respiración Kapalabhati es un ejercicio respiratorio o técnica de Pranayama que facilita la limpieza de las vías respiratorias y calma la mente.                                     Kapalabhati clarifica la mente y favorece la concentración y la calma interior. No en vano, Kapala significa "frente, cráneo" y bhati "luz, limpiar". Kapalabhati, que también se conoce como Respiración Energizante o Purificadora, es además uno de los ejercicios de purificación (kriyas) que limpia las vías respiratorias de mucosidades e impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor corporal.

¿Cómo sentarse para meditar?

La mayoría de la gente no ve la diferencia entre sí mismos y los contenidos de su mente (pensamientos-emociones sobre el pasado o planes de futuro).  La meditación trata de mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. No en el pasado, no en el futuro, no en las interpretaciones mentales de lo que nos está pasando o nos ha pasado. La meditación busca situarnos en lo real, en lo que es, en el presente, en el aquí y ahora.

Bhujangasana

La Cobra Ásana de flexión posterior, flexibiliza toda la columna, fortaleciendo la musculatura de la zona dorsal. Regula el funcionamiento de las glándulas suprarenales y aumenta la autoconfianza.

Meditación para todos

Centrarse en la respiración para vaciar la mente La mente, comparada con frecuencia con un caballo o un mono en los textos budistas, nos mantiene fuera de nosotros mismos a través de un flujo incesante de pensamientos y emociones.  La atención en la respiración es un recurso sencillo para vaciar la mente y propiciar la concentración.

Surya Namaskara A

Vinyasas Samasthitih: ponte de pie en posición neutral y centra la mirada en tu nariz. 1. Ekam: Ürdhva hastasana, inhalando, eleva los brazos y centra la mirada en tus pulgares. 2. Dve: Uttanasana, exhalando, flexiona el torso hacia adelante y centra la mirada en tu nariz. 3. Trini: Uttanasana, inhalando, levanta la cabeza y centra la mirada en el tercer ojo.   4. Chatvari: Chaturanga dandasana, exhalando, salta hacia atrás y centra la mirada en tu nariz. 5. Panca: Ürdhvamukha svanasana, inhalando, adopta la postura del Perro mirando hacia arriba y centra la mirada en el tercer ojo. 6. Shat: Adhomukha svanasana, exhalando adopta la postura del Perro mirando hacia abajo y centra la mirada en tu ombligo (5 respiraciones). 7. Sapta: Uttanasana, inhalando, salta hacia adelante y centra la mirada en tu tercer ojo. 8. Ashtau: Uttanasana, exhalando flexiona el torso hacia adelante y centra la mirada en tu nariz. 9. Nava: Ürdhva hastasana, inhalando e

Yoga en pareja

                                  El yoga en pareja se fundamenta en el hatha yoga clásico solo que las ásanas se realizan entre dos personas y en su realización se produce una transmisión de energía entre los dos como si de una reacción química se tratase.  A demás de todos los beneficios que hemos ido mencionando del yoga individual, en el yoga en pareja se añaden algunos otros derivados del contacto corporal y la colaboración mutua, que resultan muy positivos para la relación: el contacto  humano, corporal y afectivo, nos brinda confianza, apoyo, equilibrio y nos enriquece como personas.

Disciplina, práctica y desapego

Pablo Vilariño 12.  La supresión (de los movimientos de la mente) se logra mediante la práctica y el desapego. 13.  La práctica es el esfuerzo continuo para establecer un sólido control sobre las ondas mentales. 14.  La práctica queda firmemente establecida cuando es seguida durante un largo período de tiempo sin interrupción y con sincera devoción. Yoga Sutras de Patanjali, Cap. 1                    Es muy frecuente que los practicantes que comienzan con la disciplina del Yoga lo hagan con mucho entusiasmo, llegando a practicar con una frecuencia de varias veces por semana, ya sea asanas, pranayama, meditación o cualquiera de las formas del Yoga. Se encuentran encantados por los beneficios de la práctica y por el estado de bienestar que les aporta el Yoga, parecen haber descubierto un mundo nuevo, una dimensión desconocida, agradecen enormemente las enseñazas transmitidas.