Ir al contenido principal

Yoga para niños



Los padres buscan actividades para sus hijos que, además de divertirles, tengan beneficios positivos para su desarrollo físico y psíquico y para su salud. El yoga para niños puede ser una buena opción para aunar juego con relajación, concentración y equilibrio.

¿Cuándo puede mi hijo practicar yoga?


Los expertos coinciden que la mejor edad para que el niño comience a practicar yoga es a partir de los 4 años. A esa edad los pequeños ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo y pueden ver la práctica del yoga como una actividad lúdica, ya que muchas de las posiciones imitan a diferentes animales (el gato, la serpiente, la garza, …), plantas (loto) y formas (triángulo, mesa, …).



¿A qué hora es bueno practicar yoga?



Una vez aprendidos los ejercicios, se pueden practicar en casa: por la mañana, para prepararse y afrontar el día con energía; por la noche, para favorecer la relajación y descargar tensiones.



¿Cuáles son los beneficios del yoga para los niños?

En general, gracias al yoga consiguen olvidar las posibles situaciones de presión o estrés que aparezcan en el colegio o en casa y se relajan, adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. Además favorece su potencial creativo y potenciar su talento. 

  

  ü  Desde el punto de vista corporal, les da flexibilidad y elasticidad, los ayuda a desarrollar destrezas motoras y a estimular y activar distintos músculos, articulaciones, glándulas y órganos. Favorece una postura correcta que reduce las desviaciones y el dolor de espalda, una elevación de las defensas inmunitarias y un estado de ánimo más sereno y equilibrado. 


  ü  El secreto está en la respiración. El niño aprende a respirar de forma correcta y profunda, con la nariz, y no con la boca abierta; con la barriga, y no sólo con el tórax. Esta técnica mejora el funcionamiento del aparato respiratorio y calma la mente, porque cuanto más tranquila y regular es la respiración, más se aplacan los pensamientos.

  ü  Es especialmente beneficioso para los niños con comportamientos hiperactivos pues los ayuda a canalizar su energía.

  ü  Para niños que sufren de estrés por el ritmo de vida actual, los ayuda a canalizar la ansiedad y el miedo, pues los tranquiliza, además de mejorar su estado de ánimo.


  ü  El yoga mejora las conductas agresivas en los pequeños, por lo que resulta una muy buena práctica para mejorar el desempeño social de los niños.

  ü  Para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima; fomentará en los niños más callados que pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.

  ü  Los ayuda a concentrarse lo que puede ser muy beneficioso para su proceso de aprendizaje.


¿Qué ropa deben llevar en la práctica del yoga?



Para practicar los ejercicios, el niño debe llevar camiseta y pantalones cómodos y de algodón, un par de calcetines o con los pies descalzos. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN