Ir al contenido principal

Vishuddha. Quinto chakra. Chakra de la garganta.

                           

Vishuddha significa "purificar".

Al quinto vórtice se le llama también chakra de la garganta y es el centro de la comunicación como expresión responsable del ser. Asociado con el sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones. Es pues el chakra que intercomunica todos los planos existenciales multidimensionales.



Gracias a Vishudda podemos escuchar a nuestro interior y conectar con nuestra esencia, nuestra verdad.

Elemento: Éter
Sentido: Tacto
Color: Azul celeste.
Simbología: Loto de dieciséis pétalos que contienen las vocales del sánscrito que representan el espíritu. Dentro del loto hay un triángulo que representa el discurso comunicativo.
Ubicación:  En la nuca, detrás de la garganta, a nivel de las vértebras cervicales C6 y C7.
Claves: Proyección responsable de la palabra, escuchar y expresar la verdad. Crea.
Órgano/Glándula: Tiroides, tráquea, garganta, vértebras cervicales.
Cualidades: Centro de la verdad. Expresión, conocimiento y habilidad de comunicarse efectivamente. Autenticidad y transparencia. Autoexpresión e interacciones sanas. Satisfacción en uno mismo. Meditación e inspiración en las artes. Alegría serena.
Desequilibrado: Letargo, debilidad para expresar y describir habilidades, timidez, problemas en la voz, inseguridad, miedo a las opiniones o juicios de los demás. Problemas de garganta, de cuello y tiroides.
Bloqueado: No se expresa ni tiene confianza en sí mismo. Juicios incoherentes. Tímido e introvertido. No acepta los juicios hacia él. No está conectado con su esencia ni confía en su intuición.
Abierto en exceso: Arrogante y dogmático. Habla en exceso, a menudo sin decir nada. Caracterizados por la hipocresía y la falsedad, su debilidad es la mentira. Sin coordinación cuerpo-mente. Poco sentimentales y demasiado intelectuales y racionales.
Yoga: Mantra, Sarvangásana (la vela), Bhujangasana (la cobra), Halasana (el arado), Utrasana (el camello), Gato-vaca, círculos con el cuello, Jalandhara Bhanda (cerradura de cuello).
Sonido/Mantra: HAM
Cristales: Turquesa, celestina, lapislázuli, sodalita y aguamarina.


El principal problema que encontramos en el quinto chakra es la mente negativa, que puede manifestarse por la ignorancia de haber utilizado el intelecto de forma imprudente.

El ser que alcanza el nivel de Vishudda busca la verdad, se establece en la conciencia pura y encarna la conciencia cósmica.


El cuello, por su anatomía, es una de las partes del cuerpo más susceptibles a bloquearse energéticamente. Se trata de una zona que sufre de rigidez y tensiones por muchas causas, ya que es el puente psico-físico entre cuerpo y mente. Si el flujo pránico disminuye o se bloquea, se generan tensiones y problemas en la glándula tiroides. De ahí, que muchos bloqueos de comunicación, desenlacen en problemas de garganta o tiroides.





¿Qué podemos hacer para ayudar a sensibilizar, activar y mejorar el flujo de este chakra?
  • Cantar mantras. Los mantras son sílabas meditativas que reflejan en su forma de vibración específica determinados aspectos de lo divino. En Mantra Yoga se medita, repitiendo mentalmente de forma ininterrumpida. Al hacerlo, la vibración del mantra va transformando las células y el pensamiento, consiguiendo la conexión con la esencia divina que se manifiesta en el mantra. Para Vishudda, se recomiendan los mantras Om Mani Padme Hum y Bij Mantra (Sat Nam)...
  • Ásanas: Sarvangasana (la vela)
  • Meditar
  • Giros de cabeza
  • Juegos de expresión
  • Masajes y reiki en la zona posterior del cuello

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN