Ir al contenido principal

Dhanurasana. El Arco



El arco es una ásana de extensión de la columna vertebral que aumenta la flexibilidad de la columna y la cadera, a la vez que fortalece toda la espalda, músculos del cuello, piernas, brazos y hombros. Se trata de una ásana muy energético que vigoriza y vitaliza cuerpo, mente y espíritu. Es muy importante que durante esta postura no gires la cabeza hacia los lados bajo ningún concepto, pues podrías dañarte las cervicales.
Técnica
1. Túmbate boca abajo con los brazos al lado del cuer­po y la frente en el suelo. Separa un poco las piernas y alinéate bien. Respira larga y profundamente.

2.Flexiona las rodillas y cógete de los tobillos.

3. Inhala y eleva tronco, muslos y tobillos, estirando las piernas y los brazos. La columna está perfectamen­te extendida y tu único apoyo es el abdomen.

4. Eleva la cabeza manteniendo los hombros relajados, lejos de las orejas y sin forzar las cervicales.

5. Respira larga y profundamente, concentrándote en el cuerpo, sobre todo en las piernas para que no creen tensión. Vive la ásana, en absoluto presente, durante un minuto o dos.

6. Para deshacer la postura sigue el proceso inverso, controlando el descenso.

7. Una vez tengas todo el cuerpo en el suelo, gira la cabeza y descansa sobre una mejilla. Deja caer los ta­lones hacia los lados. Quédate aquí un minuto más.

8. Ahora deberás compensar el ásana con la contra­postura de Balasana (el niño). Siéntate sobre los talo­nes con la frente en el suelo, estirando completamente la columna. Coloca los brazos detrás, a los lados del cuerpo y las manos junto a los pies, con las palmas mi­rando hacia el cielo (ver imagen abajo). Relájate aquí el tiempo que necesites.
Beneficios
· A nivel músculo-esqueleto, flexibiliza la columna ver­tebral y aumenta la movilidad hacia atrás. Contrarres­ta la cifosis dorsal. Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Fortalece la musculatura de la espalda, miem­bros inferiores. Es beneficioso para el reumatismo en piernas, articulación de las rodillas y manos. Evita la osificación y calcificación esquelética.

· A nivel circulatorio, aumenta la circulación sanguí­nea. Aumenta el calor corporal.

· A nivel del sistema nervioso, estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna. En especial los de la zona cervical y lumbar.

· A nivel orgánico, estimula por compresión a los riño­nes y suprarrenales. Y órganos de la zona de la pelvis, por el apoyo de la postura contra el suelo. Al recibir un masaje en los órganos digestivos, Dhanurasana ayuda a combatir el estreñimiento y desórdenes gastrointes­tinales, el Arco es especialmente recomendado para enfermos de diabetes, pues ayuda a regular el pán­creas.

· A nivel respiratorio, expande la región torácica y sana los problemas respiratorios como el asma.
Contraindicaciones
· Dolores y problemas en la zona lumbar y cervical. También en problemas óseos de la cintura escapular.
· Contracturas en el cuello o en la cintura.
· Pinzamientos, hernias de disco en la zona cervical o lumbar, lumbalgias, inflamación del nervio ciático.
· Inflamación en los riñones u órganos ubicados en la zona pélvica y abdominal.
Ásanas de compensación
· Balasana (el niño)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN