Ir al contenido principal

Ujjayi



Prana es la fuerza de la vida, la energía vital. Yama es la disciplina, el control. Pranayama es la técnica de control de la respiración, vehículo del prana. A través de los pranayamas aportamos energía y fuerza a nuestro organismo, equilibramos la mente y creamos las condiciones idóneas para establecer la unión cuerpo, alma y espíritu.


Técnica


1. Sentados en siddhasana, padmasana, vajrasana o sukhasana, cierra los ojos y mantén la columna ergui­da y bien alineada. Las manos están gyan mudra.

2. Contrae ligeramente la garganta, en Jalandhara Bandha, para crear algo de resistencia al paso del aire.
3. Inhala lenta y profundamente por la nariz sintiendo el aire en lo alto del paladar. Siente como se llenan completamente los pulmones y se hincha el vientre, luego la caja torácica y por último la zona clavicular.
4. Retén unos segundos el aliento y cierra completamente la glotis. Antara Kumbhaka (retención al lleno).
5. Exhala más lenta y profundamente que en la inhalación y concéntrate en el sonido del aire al pasar por tu garganta. Observa cómo se contrae cada músculo (garganta, abdomen y tórax). Vacíate completamente.
6. Retén de nuevo la respiración durante unos segundos. Bahya Kumbhaka (retención al vacío).
7. Inhala de nuevo y sigue respirando así, creando un ritmo firme.

Puedes practicar esta respiración en cualquier hora del día y durante el tiempo que necesites. Al finalizar, túmbate unos minutos en Savasana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN