Ir al contenido principal

Natarajasana (el bailarín)



En la postura de Nataraja, el brazo levantado simboliza la energía que sostiene y mantiene la creación. El brazo de atrás, difícil de ver cuando se realiza la postura, simboliza la ocultación. Shiva oculta y limita su naturaleza eterna y omnipotente, envolviendo su conciencia divina y universal en una variedad sin límites de cuerpos físicos.


Natarajasana es una postura de equilibrio que extiende el pecho y flexiona la columna, todo en uno, por lo que aporta múltiples beneficios. A grandes rasgos se define como un movimiento del cuerpo en donde la espalda se acomoda en una posición totalmente curva para el manejo y control de equilibrio del cuerpo. Se busca levantar una de las dos piernas hacia atrás agarrándola con el mismo brazo – Pierna derecha, brazo derecho y lo mismo con las extremidades izquierdas – creando la curva propia en la espalda y fortaleciendo el equilibrio con la pierna que queda apoyada en el suelo y con el brazo que queda libre, el cual por lo general se extiende hacia arriba generando mejor estabilidad a la posición.

EJECUCIÓN PASO A PASO  
    
  1. De pie, con los dos pies juntos, respire y relájese.
  2. Active todos los músculos de la pierna izquierda. Compruebe que el pie está mirando de frente, los dedos separados y apóyese por igual en las 4 esquinas del pie izquierdo.
  3. Apóyese y equilíbrese sobre la pierna izquierda, colocando en ella todo el peso del cuerpo, levante el brazo izquierdo para equilibrarse.
  4. Doble la pierna derecha hacia atrás, coja el tobillo con la mano derecha. Mire al frente. Mantenga las dos rodillas juntas. Equilíbrese.
  5. Alargue los costados y la columna y lleve los hombros hacia atrás juntando los omoplatos en el centro de la espalda, deslícelos hacia abajo y levante el corazón.
  6. Párese aquí un momento y respire con fluidez, conscientemente. Extiéndase desde la pelvis hacia el suelo a través de la pierna izquierda, y desde la pelvis hacia el corazón, manteniendo estirada la zona lumbar.
  7. Comience a levantar y estirar la pierna derecha hacia atrás y hacia arriba, muy despacio, vaya afianzando cada pequeño avance antes de seguir adelante. Al mismo tiempo lleve el brazo izquierdo hacia delante para ayudar a mantener el equilibrio. Mire al frente.
  8. Llegue a un punto en el que pueda mantenerse unos segundos.
  9. Mantenga la postura realizando 4 ó 5 respiraciones lentas. Con cada inspiración eleve el corazón hacia delante y hacia arriba y extienda la pierna elevada hacia arriba, alejándola de la pelvis.
  10. Deshacer la postura con gracia y repita hacia el otro lado.


Beneficios:

-Estira los hombros y el tórax.
-Estira muslos, cadera y abdomen.
-Fortalece las piernas y los tobillos.
-Mejora el equilibrio.
-Flexibiliza la columna vertebral.
-Abre el pecho y aumenta el equilibrio.
-Aporta seguridad interior.
-Mejora la postura y el sentido de la gracia
-Equilibra el sistema nervioso
-Desarrolla la concentración mental
Contraindicaciones Y Precauciones:

Tensión baja.


Vídeo





Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN