Ir al contenido principal

Meditación y función cerebral

                                                 

Matthieu Ricard (nacido en Francia en 1946) es un monje budista que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal. Obtuvo el doctorado en genética molecular en el Instituto Pasteur. Después de terminar su tesis doctoral en 1972, Ricard decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en la práctica del budismo tibetano.

Vivió en el Himalaya y fue discípulo de Kangyur Rinpoche, un maestro de una ancestral escuela budista de la tradición Nyingma. Después se convirtió en discípulo cercano de Dilgo Khyentse Rinpoche hasta su muerte en 1991. Desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos a completar la visión de Khyentse Rinpoche.

Ricardi y otros meditadores de larga experiencia fueron sometidos a un exhaustivo experimento con escáneres cerebrales para medir las consecuencias de un tipo de meditación concreto en el que se genera un estado de amor y compasión pura, no enfocada hacia nada ni nadie en particular. Los resultados mostraron niveles por encima de lo conocido hasta entonces de emoción positiva en el corte  pre-frontal izquierdo del cerebro, mientras que la actividad de lóbulo derecho, justo en el área relacionada con la depresión, disminuía como si la compasión fuera un buen antídoto contra la depresión y también disminuía la actividad de la amígdala relacionada con el miedo y la ira. Otros estudios similares han demostrado que el nivel de atención de estos meditadores es mucho mayor que el del resto de población y pueden mantenerlo durante más tiempo.
Pero, ¿qué ocurre con los meditadores novatos?, ¿hay algún beneficio para ellos? Para comprobarlo un grupo de empleados de una empresa realizaron treinta minutos diarios de meditación,  durante tres meses; a lo largo del estudio los empleados reportaron un descenso en sus niveles de ansiedad y se pudo ver que se incrementaba la actividad de su cortex pre-frontal izquierdo, es decir, sus emociones positivas.

No desesperen, no es necesario meterse a monje ni perderse en una cueva de los Himalayas, un poco de disciplina es suficiente para lograr cierto control mental y mejorar el nivel de felicidad en su vida.

Vídeo
Programa Redes. Punset




Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN