Ir al contenido principal

Virabhadrasana II (El guerrero II)

                                           
                                 


Vira significa guerrero, Bhadra fue un héroe mitológico creado por Shiva. Representa al guerrero dispuesto y controlando todo lo que ocurre a su alrededor. Así debes construir y permanecer en esta ásana: tu atención no sólo debe estar en tus extremidades visibles, sino que también debes estar atento a tu brazo y pierna de atrás.


Técnica 


1. De pie, con las piernas separadas, gira el pie iz­quierdo a 90º y el derecho a 60º hacia el mismo lado, de tal forma que el talón izquierdo cree una línea recta hacia justo la mitad del pie derecho.

2. Inhala y eleva los brazos a la altura de los hom­bros. Brazos extendidos paralelos al suelo y la mirada hacia la mano en frente o en la horizontal, con el cuello recto. Palmas hacia abajo y bien estiradas.

3. Exhala, gira las caderas a 90º hacia la izquierda y flexiona la rodilla izquierda procurando que esté ali­neada con el 2º dedo del pie para que no rote hacia el interior. La pierna derecha se mantiene extendida.

4. Concéntrate en la columna y en mantener el equi­librio.

5. La tibia de la pierna adelantada debe permanecer recta, perpendicular al suelo.

6. Respira lenta y profundamente. Toma consciencia de tu respiración y del ásana. Permanece ahí un minuto.

7. Vuelve al centro y cambia de pierna.


Detalles técnicos




1. Procura que todo el cuerpo se mantenga activo, como un guerrero, pero sin crear tensión.
2. La distancia correcta en la apertura de los pies te permitirá una columna firme, recta y sin tensiones.
3. La rodilla flexionada no debe sobrepasar el pie y debe mantenerse alineada con el 2º dedo del pie. Tam­poco debe irse hacia los lados.
4. Empieza permaneciendo en la postura durante un minuto y luego ves incrementando el tiempo poco a poco hasta los tres minutos.



Beneficios

· Fortalece la columna vertebral, las caderas, los miem­bros inferiores y la articulación de la rodilla de la pierna flexionada.

· Flexibiliza la cadena posterior de la musculatura de la pierna extendida. Fortalece la musculatura de la espal­da y miembros superiores y la pierna flexionada.

· Aumenta la circulación sanguínea y el calor corporal.

· Favorece la descarga energética en los miembros in­feriores.

Contraindicaciones

· Contraindicado para dolores en articulaciones en las piernas y caderas.
· Contraindicado en caso de tensiones y contracturas en el cuello, cintura, espalda y piernas.
· Contraindicado para problemas circulatorios en las rodillas y en algunos casos de tensión alta.
· Contraindicado en caso de lordosis, pinzamientos, hernias de disco en la zona cervical o lumbar, lumbal­gias e inflamación del nervio ciático.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN