Ir al contenido principal

Etapas de la meditación


La perenne sabiduría tradicional nos enseña que para entrar en el estado de meditación hay que seguir ciertos pasos definidos. Nadie puede entrar en meditación sin seguir estos pasos.

Las etapas son:

Dharana - concentración mental
Dhyana – meditación
Samadhi – identificación gozosa

En la Tradición Occidental estas tres etapas se denominan “consideratio”
(consideración), “contemplatio” (contemplación) y “raptus” (rapto).
Cada etapa, una vez dominada, conduce de forma natural hacia la siguiente.



Dharana – Concentración Mental

La mente humana recibe información del mundo exterior continuamente, a través de las cinco “puertas” de los sentidos: olfato, gusto, vista, oído y tacto. En un momento determinado, de toda la información recibida a través de un sentido concreto, la mente puede seleccionar solo aquello que sea de su interés. Esta selección se realiza concentrando la atención sobre una información concreta e ignorando otros datos no relevantes.
Cuanto más se concentre la atención sobre un sentido concreto, más aumentará la cantidad de información recibida a través de ese sentido, y la información que venga a través de los otros sentidos se volverá “menos importante” e incluso será completamente ignorada por la mente.
Una característica especial de la mente humana es la capacidad de concentrar la atención sobre el mundo interior de sentimientos, pensamientos e ideas. Más aún, la mente humana puede concentrarse incluso sobre el sí mismo esencial, este hecho es de una importancia fundamental porque crea la posibilidad de controlar la mente.
Esta facultad de la mente humana de modificar a voluntad la orientación de la atención consciente es el mecanismo básico de la concentración mental
(dharana).


Definiendo el concepto

“Concentrarse” significa reunir en el centro, recoger, centrar. La concentración mental (dharana) quiere decir concentrar la mente
sobre un objeto único sin permitir (a la mente) que se fije en otro objeto durante un determinado periodo de tiempo. El opuesto de la concentración es la dispersión, el esparcimiento. En este caso, la mente descontrolada salta de un objeto a otro sin fijarse en nada. Por desgracia, hoy en día, esta es la condición mental de la mayoría de las personas. 




La mente es movimiento

“Dharana” quiere decir “sujetar la mente”. La Sabiduría Intemporal considera que “la mente”, tal como la conocemos, es solo un flujo perpetuo de patrones mentales (vrittis), de acuerdo a ciertas leyes concretas. Ciertamente, la mente es movimiento. La mente es como el viento: el viento es aire en movimiento; cuando este movimiento se detiene, el aire aún está ahí, pero el viento desaparece. El producto mental que permanece cuando los patrones psíquicos (vrittis)se detienen es lo que se denomina citta. Cuando los patrones psíquicos (vrittis) se detienen, la mente desaparece: se entra en un estado de no-mente. No-mente (que significa en realidad “más allá de la mente”) es el estado más elevado de creatividad e intuición espiritual.
Patañjali define el yoga como sigue: yoga [es] citta vritti nirodha.
Yoga Sutra, I.21, es decir, yoga es la detención gradual (nirodha) de los vrittis (patrones mentales) de citta.
Este sutra contiene toda la esencia del yoga y el secreto de la concentración mental.

¿Son los pensamientos el origen del Ego?

Eckhart Tolle



Comentarios

  1. Gracias Ana por explicar también como entrar y llegar a la meditación.
    Cuando la mente conecta con la meditación, como tú dices, el viento se calma, y
    la serenidad invade nuestra mente. Todos tendríamos que saber lo que la meditación
    nos aporta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme, espero seguir ahondando más en las maneras de llegar a la meditación. Creo que a mis alumnos de yoga les está sirviendo, toman conciencia de su identificación con sus pensamientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN