Ir al contenido principal

¿Cómo sentarse para meditar?


La mayoría de la gente no ve la diferencia entre sí mismos y los contenidos de su mente (pensamientos-emociones sobre el pasado o planes de futuro). La meditación trata de mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. No en el pasado, no en el futuro, no en las interpretaciones mentales de lo que nos está pasando o nos ha pasado. La meditación busca situarnos en lo real, en lo que es, en el presente, en el aquí y ahora.


Meditar no es tarea fácil requiere voluntad, esfuerzo y un deseo consciente de conectar con la esencia de nosotros mismos, con ese “yo” que habita debajo de los pensamientos. Para ello, el primer paso es mantener una posición estática, aunque hay formas de mantenerse presente mientras nos movemos. Muchos principiantes abandonan la meditación ante la dificultad de mantener una postura cómoda durante un período de tiempo. A los pocos minutos, se sienten incómodos y abandonan la meditación.

Puede elegir diferentes posiciones para sentarse. Lo más importante es mantener la espina dorsal recta y estar alerta. Todas las posiciones cumplen con ese requisito. Si tiene una herida o carece de flexibilidad en las caderas o rodillas, elija la más apropiada posición sentada para usted. Tenga en cuenta que mantendrá la misma posición por largos periodos de tiempo y lo que puede resultar cómodo ahora quizás sea incómodo en 10 minutos.

Algunas personas piensan que necesitan estar en la posición de “Loto Completo” para ser capaces de meditar. La “posición de loto” es una posición simbólica para un yogi, porque ésta representa la flor de loto. Sin embargo, no hay necesidad de utilizar la más difícil de las posiciones. De hecho en la “posición de Loto”  es más complicado mantener las llaves o bhandas. La mayoría de las personas que meditan desde hace tiempo utilizan la “posición sencilla”.

No es recomendable que te tumbes en el suelo en Savasana (acostado o posición corporal) porque esto hace más difícil mantenerse despierto. La mente pronto vagará de esta manera. Esto explica porque es llamada posición corporal, porque simula a un cuerpo muerto.

Puede sentarse contra una pared, pero esto debe ser solo hecho al principio. No es aconsejable que dependa de algo.
La posición de la silla es siempre una buena elección para personas con problemas en las articulaciones. Elija una silla firme para evitar doblar la espina dorsal. Mantenga las piernas sin cruzar y la planta de los pies en el suelo.

Los cojines pueden ser una gran ayuda porque sitúan las caderas altas, aliviando la tensión de las rodillas. Diferentes tipos de Yoga usan diferentes tipos de mantas o cojines. En general, el revestimiento tiene que ser firme. No demasiado rígido pero tampoco demasiado blando.

Contra menos se mueva más concentración conseguirá. Al comienzo debería empezar con pequeños periodos de tiempo como de 3 minutos, 7 minutos, 11 minutos y luego ir subiendo. No tiene sentido forzar una situación que puede llegar a incomodarle y ser contraproducente. La meditación debe ser una práctica placentera que, sin embargo, requiere disciplina y voluntad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN