Ir al contenido principal

MULABHANDA. Llave del perineo



También llamada cerradura raíz, es lo más complejo de las cerraduras. Coordina y combina la energía de recto, los órganos sexuales y el punto del ombligo. “Mula” significa raíz, base, o la fuente. Primero hay que contraer el músculo esfínter anal y llevarlo hacia adentro como si estuvieras tratando de contener una evacuación. Luego tira hacia dentro los músculos genitales de manera que la uretra se contraiga. Finalmente, tira hacia dentro el punto del ombligo, contrayendo la parte baja del abdomen hacia la columna vertebral hasta que el recto y el órgano sexual estén contraídos hacia el ombligo. En esta acción se unen los dos flujos mayores de energía en el cuerpo: la Prana y la Apana. La prana es la energía positiva, la generadora de la parte superior del cuerpo y el centro del corazón. La apana es el flujo en el cuerpo hacia abajo, de la energía eliminatoria. La cerradura raíz trae la apana hacia arriba y la prana hacia abajo hasta el punto del ombligo. La combinación de estas energías genera calor psíquico que dispara la salida de la Kundalini.

Esta cerradura se aplica en la exhalación o durante la inhalación cuando se indica.


Beneficios principales:
·      Esta contracción incrementa la circulación sanguínea en el área perineal y tonifica los nervios pélvicos. Estimula los órganos de esta región.
·      Impulsa a apana hacia el encuentro y unión con prana en manipura chakra
·      Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores del cerebro.
·      Intensifica la actividad de muladhara chakra y colabora al despertar de la energía kundalini.

Contraindicaciones:

En caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta. 


MAHABHANDA. La gran llave



Es la aplicación de las tres cerraduras al mismo tiempo. Cuando se aplica, los nervios y las glándulas rejuvenecen. Controla la presión arterial, reduce los dolores menstruales y aumentará la circulación sanguínea en las glándulas inferiores: los testículos, los ovarios, la próstata, ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Torsiones

En las torsiones, lo órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento. Al girar   el tronco sobre su eje las articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. La movilización de los órganos favorecen el drenaje y expulsión de toxinas, la digestión y otros procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas qu

TIPOS DE MEDITACIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE EN LA MEDITACIÓN